Dificultades en velocidad y comprensión lectora (Dislexia)

dislexiaLe cuesta leer ¿Tiene dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura que se produce en niños y niñas con una inteligencia normal , educación adecuada ,ambiente social y familiar normalizado , pero que sin embargo ,aprenden a leer más tarde que el resto de su clase, cometen errores en la escritura, leen muy despacio y a veces no comprenden lo que leen .

En la población escolar se calcula que hay aproximadamente un 10% de niños y niñas que tienen esta dificultad.

No todas las personas disléxicas están diagnosticadas y son muchas las que reciben un diagnostico tardío que empeora el pronóstico de mejora. Cada niño o niña con dislexia es diferente, por eso tanto la evaluación como la intervención debe ser individualizada

Además de las dificultades para leer y comprender lo que leen, la dislexia suele ir acompañada de otros síntomas que a menudo pasan desapercibidos en la familia , incluso en el colegio.

La detección temprana es muy importante , a veces cuando el colegio empieza a detectarlo ya la familia lleva tiempo sospechando algo. Cuando los niños son pequeños y van a infantil comienzan algunos síntomas a los que hay que prestar atención.

Si sospechas ¡ Consulta! ¡ No lo dejes!

¿Que nos puede hacer sospechar?

Además de leer despacio y escribir con rotaciones ( d/b) , inversiones ( al , la) omisiones y sustituciones de palabras le puede ocurrir lo siguiente:

  • Le costó aprenderse el nombre de los colores, de los números, de las letras, etc…
    La dislexia va asociada a una dificultad para aprender y recordar series. Se hace muy patente en infantil.
  • Se tropieza , se cae , le cuesta aprender a patinar , a montar en bicicleta, etc…El equilibrio y la precisión de movimiento está controlado por el cerebelo, en los niños y niñas con dislexia suelen tener dificultades para mantener el equilibrio, algunas investigaciones apuntan a un déficit cerebelar.
  • Le cuesta diferenciar la izquierda y la derecha. La organización espacial de los objetos les es difícil a las personas con dislexia.
  • A veces no encuentra la palabra para nombrar cosas , incluso cosas cotidianas. Por ejemplo nombrar un alimento, un objeto, un animal . Suelen definirlo y es común que se expresen de esta forma ” Esto que es amarillo y se come…” La dificultad para recordar como se dice una palabra es un problema de nominacion común en la dislexia.

La dislexia permanece durante toda la vida pero no significa que sea una limitación. En neuroaprendizaje ayudamos al cerebro de la persona disléxica a establecer estrategias para afrontar las dificultades ante el aprendizaje.

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