Problemas de atención y concentración, trastornos déficit atención (TDAH)

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Problemas de atención y concentración.

La cantidad de estímulos sensoriales que rodean la vida del niño/a es elevada , el niño/a se enfrenta a un mundo de demandas atencionales al que a veces no puede dar respuesta. Por eso es normal y bastante común que se produzcan distracciones, despistes y fallos de concentración.

Cuando estos despistes y faltas de atención tienen consecuencias negativas para el niño/a es interesante valorar las posibles causas y determinar acciones para mejorar su atención.

Inicialmente es conveniente revisar su sistema sensorial y la integración cerebral del mismo ; Un niño que no oye al 100%, por una hipoacusia , que no ve bien o no integra adecuadamente la información que recibe a través de sus sentidos , es normal que tienda a distraerse y se desconecte en ocasiones de la clase . Sin embargo este aspecto pasa en ocasiones desapercibido en la familia y en los educadores confundiéndose con una falta de atención o interés. La realidad es que si no “capta” bien lo que recibe , difícilmente se puede estar concentrado.

Los niños/as cuando no se pueden concentrar lo que hacen es distraerse, moverse, levantarse de la silla, molestar al compañero/a, en definitiva realizar una actividad que le resulta más agradable y que a veces los adultos consideramos un problema de comportamiento cuando puede ser una conducta natural en un niño/a

Después es conveniente revisar el sistema atencional del niño/a y desarrollar un programa sencillo de entrenamiento de la atención que le ofrezca estrategias para centrar su atención y dirigirla voluntariamente.

¿Tiene TDAH? ( Trastorno déficit de atención e hiperactividad)

No todos los niño/a que tienen falta de atención y son muy activos tienen TDAH  por lo que el diagnostico de TDAH en un niño/a debe hacerse con la máxima cautela. . Dentro de este trastorno hay varios tipos diferenciados:  Hiperactivos ,  Inatentos y mixtos.

Según el DSM-V- los criterios  para diagnosticar el TDAH son los siguientes

1.- Presenta seis o más de los siguientes síntomas de falta de atención durante al menos 6 meses con una intensidad superior a la que normalmente manifiestan las personas de su misma edad:

  • Desatención
  • No suele prestar atención a los detalles. Comete errores frecuentemente en el colegio, el trabajo u otras actividades.
  • Le cuesta mantener la atención en tareas o actividades de tipo lúdico.
  • Parece que no escucha cuando se le habla.
  • No suele finalizar las tareas o encargos que empieza y no suele seguir las instrucciones que se le mandan, sin ser por un comportamiento negativista o por una incapacidad para comprender las instrucciones.
  • Le resulta complicado organizar tareas y actividades.
  • Intenta evitar realizar tareas que le suponen un esfuerzo mental sostenido (actividades escolares o tareas domésticas).
  • Pierde objetos frecuentemente (ejercicios, lápices, libros, juguetes…)
  • Se distrae con cualquier estímulo irrelevante.
  • Es descuidado en las actividades de la vida diaria.

2.- Presenta seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad durante un período mínimo de 6 meses con una intensidad superior a la que normalmente manifiestan las personas de esa edad:

Hiperactividad

  • Suele mover en exceso las manos y los pies o no se está quieto en el asiento.
  • No suele permanecer sentado en las situaciones en las que se espera que lo esté.
  • Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
  • Tiene dificultades para realizar actividades o juegos tranquilos.
  • Suele estar en movimiento y actuar como si tuviese un motor en marcha continuamente.
  • Suele hablar en exceso.

Impulsividad

  • Suele dar respuestas precipitadas antes de que se hayan terminado de formular las preguntas.
  • Le cuesta esperar su turno y respetar las colas.
  • Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.
  • Suele interrumpir a los demás y entrometerse en las actividades de otros.

3.- Algunos de estos síntomas que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 12 años.

4.- Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes ( escuela, casa, trabajo,…)

5.- Deben existir pruebas de que hay un problema clínicamente significativo del funcionamiento social y académico o laboral.

6.- Los síntomas no están presentes exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia o cualquier otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por otro trastorno.

¿Como se siente un niño con TDAH?

Algunas Recomendaciones 

  • A un niño/a con hiperactividad hay que “dejarle moverse”, porque lo necesita para tranquilizarse , permitirle que se levante de vez en cuando, que se mueva en la silla, tolerar su necesidad de movimiento. Es recomendable que practique ejercicio físico y que juegue en parques y espacios abiertos.
  • Practicar con él o ella  ejercicios de relajación y meditación cortos en el tiempo
  • Ante los deberes es conveniente distribuirlos en el tiempo . De forma que tenga un descanso entre unos y otros.
  • Evitar regañarle o castigarle .
  • Pactar con el una señal o gesto convenido para que se relaje y calme su impulsividad  ( por ejemplo, cuando te toque el brazo es una señal para que te tranquilices”
  • Establecer rutinas y orden en casa
  • Eliminar elementos distractores cuando estudia o tiene que concentrarse

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